Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/lapazmun/public_html/wp-content/plugins/my-twitter-widget/widget.php on line 164

Warning: key() expects parameter 1 to be array, null given in /home/lapazmun/public_html/wp-content/plugins/my-twitter-widget/widget.php on line 164

Toni Junyent La paz mundial

Toni Junyent (Igualada, Barcelona, 1983), si más no, logró licenciarse en Periodismo al mismo tiempo que iba envenenando su alma con cine raro. Lo único que hemos visto de él hasta el momento son sus colaboraciones como articulista en lugares como Contrapicado, Miradas de Cine o H Magazine. Toni es uno de los responsables del legendario cortometraje 'Avui Follem', obra que marcó a una generación. Interpretó tres papeles distintos (que desaparecieron del montaje final) en '¡Maldito Bastardo!', la opera prima de su amigo Javi Camino, con quien volvió a unir fuerzas para gestar ‘Un chico raro’, un corto desviado que nos desvela que, mucho antes de que este blog naciera, Toni quería ser detective privado.

Parade y el Primavera Sound: quiero una explicación

Hoy empieza el Primavera Sound. Bueno, ya ha empezado, esto de los conciertos pre-festival, pero lo gordo propiamente dicho empieza hoy: está PJ Harvey —ah, Polly Jean, quien pudiera volver a 2004—, está también Grinderman, el contundente grupo paralelo de Nick Cave y algunos de los Bad Seeds, están Triángulo de Amor Bizarro, Za!, Anímic, The National, los Flaming Lips, Fleet Foxes, Mogwai, Animal Collective, los Public Image Limited de John Lydon, Suicide, Swans… en fin, aquí está su página web, pero yo, en realidad, quería hablar de otra cosa. Esto no es un avance del Primavera Sound.

Quería hablar de Parade, un grupo de pop electrónico español, pop y ciencia-ficción, proyecto personal de un murciano llamado Antonio Galvañ. Empecé mencionando el Primavera Sound porqué no he visto nunca a Parade en concierto, y me obsesiona que, desde que oí hablar por primera vez del grupo (gracias a un artículo mostrenco de Jordi Costa), esos dos eventos, esos dos planetas que son Parade y el PS, no hayan colisionado ni intimado ni llegado a coincidir. Quizá existen en distintos universos, quizá hay un fenómeno científico que puede explicarlo, pero a mí me jode. Quiero un comunicado oficial de la organización del festival. Quiero saber cuántos segundos ha pensado cada uno de los miembros de la ejecutiva en Parade en los últimos quince años. Quiero saber porque Shellac repite cada año (soy el primero que está dispuesto a volver a verlos) y Parade nunca aparece en el cartel.

Dicho esto, me resulta difícil explicar porqué me gusta. El disco suyo que más he escuchado es Inteligencia artificial (2003) aunque, si hay una canción a la que siempre vuelvo, que me hace ladear la cabeza tontamente cada vez, es “Robot 10”, de Consecuencias de un mal uso de la electricidad (2000). Me sorprendo tarareando compulsivamente eso de “me instalaré detrás / en el interior de su placa frontal / seré el cerebro en la sombra / del misil del puño y la bomba / nadie me echará de menos / al acabar de destruir la ciudad”. Puede ser que envidie a Antonio Galvañ cuando dice, en otra canción, que tiene un informe que lo explica todo. Yo también quiero un informe como ese. En cajas de cartón y estanterías, en repisas y cajas fuertes, incluso en mi baúl de la lencería (en el que no hay lencería), se amontonan ediciones antiguas de libros de ciencia-ficción. Creo que tengo algo parecido al dolor del espacio y que he paseado demasiadas veces por Rainbows Avenue. No lo sé. Quizá es un gusto adquirido. Quizá, sin yo saberlo, alguien me ha inoculado una toxina. Ahora me tengo que ir a la ducha.

Porque las bandas lo han escrito en las paredes. Una canción apocalíptica para estos días de ruido y furia.

Y ya sabéis, regaladme a Parade en el Primavera Sound 2012… y no os molestaré más.

2 Responses to “Parade y el Primavera Sound: quiero una explicación”

  1. Evaplaza dice:

    Muy de acuerdo en lo que dice.
    En Octubre se emitirá el segundo concierto que grabamos para Radio 3, deseando que lo vean y puedan incorporar otros videos a sus artículos.
    Quiero ir al primavera!!

  2. legalman dice:

    Pues sí otro que le gustaría ver a Parade en el PS2012

Deja un comentario