Todos somos Mireia: Reflexiones, disculpas y preguntas

A lo mejor hay alguno por ahí que todavía no se ha enterado. La semana pasada una de nuestras colaboradoras más jóvenes y lenguaraces, Mireia Laguna, publicó un artículo llamado “La enfermedad gótica xD” que enseguida se convirtió en objeto de escándalo. El artículo, todo hay que decirlo, era un disparatado manifiesto que criticaba muy duramente a la tribu urbana de los góticos con una información nada contrastada, profusión de faltas de ortografía, decenas de errores por línea, y una letra, al menos en sus primeras versiones, completamente ilegible. Se trataba de un artículo escrito desde el odio más irracional e intolerante, tan propio de algunos periodos de la adolescencia.

El Día-M, visto por Néstor F.

Siempre hemos defendido orgullosos que, al tratarse de un blog colectivo, nuestra página carece de censura y en ella cada uno escribe libremente sin control alguno. También es verdad que Mireia, por una u otra razón, siempre se sale con la suya. Pero en esta ocasión se pasó, y así se lo hicimos saber. Su artículo llegaba a incluir falacias tales como la inclusión de “El castillo de Otranto” de Walpole como monumento, y no como la novela gótica que todo el mundo sabe que es. Recuerdo que aquello nos enojó sobremanera. Al poco rato descubrimos que otros de los artículos publicados por Mireia en la web, y que habían pasado desapercibidos, adolecían de los mismos errores de información. Es cierto que Mireia no es periodista, así que no se le puede exigir rigor, pero por lo menos sí un determinado sentido común. Yendo incluso más allá, investigamos en las publicaciones para el diario de su instituto y aquello ya era algo demencial, especialmente el que hablaba de la capa de ozono. Nuestra Mireia vivía en un mundo muy particular, suyo y de nadie más, y nosotros habíamos sido tan torpes como para no enterarnos.

Era ya demasiado tarde. El artículo de Mireia se convirtió en un viral y a las pocas horas ya bordeaba las 1000 comparticiones en Facebook. A última hora de la tarde llegó a ser TT y estuvo escalando posiciones en la lista hasta la mañana siguiente. En las oficinas de La Paz Mundial reinaba el caos, el desconcierto y la reflexión apresurada. Nos precipitamos, quizá injustamente, en decirle a Mireia que nunca más volviera a colaborar con nosotros. Ella respondió haciendo una mueca de desagrado, cruzándose de brazos y dando un portazo que retumbó en nuestras cabezas durante horas. Merecíamos aquella presión como castigo a nuestra imprudencia, estaba claro. Inmediatamente después sufrimos inconvenientes derivados de los que todavía nos estamos recuperando. La gran cantidad de visitas que tuvimos sobrepasaron el límite de la banda ancha de la página y la dejaron para el arrastre. También nos quedamos sin perfil de Facebook. Todo el mundo comentaba que La Paz Mundial, como siempre suele ocurrir, tenía las horas contadas, y esta vez había sido por la caprichosa ignorancia de una adolescente presuntuosa y descarada a la que, pese a todo, no podíamos evitar querer.

A estas alturas, queremos dejar claro que La Paz Mundial, como portal satírico y pacífico que es, no comparte ninguna de las palabras del artículo de Mireia Laguna, todo lo más alguna preposición. Y que desde aquí condenamos la violencia en todas sus formas, físicas, emocionales y sentimentales. Y con violencia nos referimos también a los insultos, estén mal o bien escritos. Nos gustaría añadir que respetamos y aplaudimos la totalidad de las modas inofensivas, estilos musicales y estilos arquitectónicos, tanto de ahora como de hace varios siglos. Consideramos que los góticos forman un grupo humano merecedor de todos los respetos.  Ante el torrente de críticas, demostraron, casi siempre, un saludable sentido del humor y una capacidad crítica encomiable en todo lo relativo al fenómeno. Y la mera existencia de éste sirvió, de paso, para poner sobre el tapete lo ridículo de alguno de los tópicos y prejuicios a los que tienen que enfrentarse a diario.

Igualmente condenamos el feo que le hace en el artículo Mireia a alguno de los bares habituales de estos grupos –y a otros que no lo son pero que ella, en su neurosis, pensaba que sí- y los recomendamos como los fantásticos lugares de ocio y esparcimiento que son. Y lo más importante: negamos rotundamente que Nirvana pueda ser considerado un grupo gótico. Asimismo, recomendamos a nuestros lectores disfrutar con algunos de los grupos citados en el artículo de Mireia, para comprobar que su música es oro de muchos kilates: los citados Nirvana, The Cure, Patti Smith, Héroes del Silencio. Bueno, esto último realmente no.

Dentro del grupo de góticos, uno de nuestros grandes descubrimientos fue HAPLO SCHAFFER, un chaval de pálidos rasgos que hizo un impagable vídeo en el que analizaba el fenómeno Mireia con sentido del humor. Un pequeño clásico moderno que podemos ver aquí:

Otras personas, al descubrir el delirante twitter de nuestra colaboradora, hicieron vídeos tan divertidos como este:

El escándalo Laguna, visto por Fresús

A todo esto, la autora del artículo sufría también las consecuencias. Tuvo un ataque de ansiedad por la presión de las denuncias y fue internada en un hospital. Muchos se alegraron por esto, nosotros no. No hay que olvidar que es sólo una niña y cuando se es joven se cometen algunos errores debido a que la prepotencia nos hace pensar que lo sabemos todo de la vida. Creemos que Mireia, ya recuperada, ha aprendido la lección y nunca volverá a mirar a un gótico de la misma forma. Eso sí, seguimos insistiendo en que firme una nota personal de disculpas. De momento nos ha enviado tres que no hemos considerado publicar. Las dos primeras estaban en blanco y la tercera contenía incluso más insultos que el texto original, amén de una desafortunada referencia a Charlie Parker.

Y en cuanto a lo de colaborar otra vez con nosotros una vez se haya disculpado, ya se verá. Sólo lo permitiremos si promete documentarse más y ser mucho menos incendiaria. Aunque ahora anda haciéndose un poco la remolona, porque por lo visto tiene ofertas de trabajo de otros portales más importantes que el nuestro, e incluso el suplemento para jóvenes de un diario de provincias quiere contratarla como colaboradora. Lo que dijimos: esta chica siempre se sale con la suya… Lo que está claro es que nunca podrá olvidar, para bien o para mal, al igual que nosotros, aquel día en el que todos fuimos, un poco, mucho o bastante, Mireia Laguna.

19 Comments Already

  1. soy gotica, lei el articulo me enoje, pero la perdono :), y la verdad me alegra que se haya recuperado
    y espero que haya aprendido la leccion, de las culturas urbanas tubo SUERTE de criticar a la mas tranquilapero, es solo una niña, esperemos que se sienta mejor y no lo vuelva a hacer, y otra cosa, me alegra no haberle dicho nada o me sentiria fatalmente culpable, (y los goticos no somos suicidas ^^)PAZ MUNDIAL

  2. Esto mas que otra cosa parece un articulo para demostrarle a una chiquilla mal educada y grosera que siempre “puede salirse con la suya”. Pobre, cuando se tope con la vida real. Mal por “la paz mundial” y justificar una conducta por demás dañina y que se haga la “remolona” por favor ! obvio su limitado cerebro sólo serviría para uno de los tantos pasquines amarillistas que vomitan mierda en os kioskos.
    Algo es cierto esta niña es a los ojos del mundo (si del mundo, en México se ha convertido su nombre en sinónimo de estupidez)  el reflejo de la ignorancia , la intolerancia y el odio que pulula en la Madre Patria. 
    “y olé”

  3. Esto lo han publicado solo para no perder la “popularidad sucia” que obtuvieron gracias a lo que hizo esta niña. Si como lo dices, NO ES PERIODISTA, ella solo será una niña ignorante, pero ustedes le permitieron subir sus artículos (que por demás son un asco) sabiendo que es un tipa agresiva, burlona, racista e intolerante. Disculpa pero yo no abro un portal y meto a mis a mis amigos racistas a que hagan un blog conmigo de LA PAZ MUNDIAL.

    Y tienes razón, se salió con la suya no? Por que ahora ustedes piden perdón tapando la suciedad que ella dejó, piden una disculpa sin sentido pero la dejarán publicar de nuevo sus asquerosos textos.

    Aquí en México (supongo en muchas partes, solo hablo lo de conozco) muchos góticos poseemos un blog donde publicamos desde eventos, notas cómicas y cosas de interés… pero por más cómica que sea la nota NO TE BURLAS NI AGREDES A NADIE. Acaba de salir una nota de una estrella mexicana que se la pasa haciendo boberías, lo publique tal cual, pero jamas me voy a burlar ni decirle MIERDA como Laguna lo hizo en muchos sentidos. Se agradece su “disculpa” pero más bien ustedes deberán pensar si está correcto tener ahí en su blog a una chica como Mireia. Leelo y dime si una cosa es poner algo cómico y otra lo que ustedes permitieron???
    http://vudulicius.blogspot.com/

    La edad no importa, mi hijo tiene 14 años y discúlpame, es un chico interesado en el metal, pero conoce bien sobre goth y punk ya que se informa, no escribe estas cosas que dan pena.

    Mildred Lost (Voodoo Girl)

    PD: Y sus imagenes de goticos gordos y con playeras de Nirvana siguen siendo tan incoherentes como el atículo de Mireia.

  4. Pretenden ahora lavarse las manos respecto a esa basura de artículo, Desde mi punto de vista y seguramente el de muchos, ustedes se muestran como unos vulgares promotores de la ignorancia, y por ende de lo pobre del contenido de este sitio. Les aseguro que a la comunidad gótica le hubiese importado un carajo esa desfachatez si hubiese sido una crítica inteligente, investigada y bien documentada. ¿Ahora son más populares? Posiblemente. Comunes y corrientes que ni siquiera tienen un criterio de lo que permiten publicar, vaya nivel de madures que nos muestran, y vale, bien por la disculpa, aunque mochos estaríamos realmente satisfechos con el cierre de este espacio, monumento a la estupidez. Les aseguro que vendrán varias respuestas desde muchos sitios respecto a sus niñerias.

  5. ZAPATERO MARICÓN

  6. Sólo un retrasado mental contrataría a la tal Mireia Laguna para escribir artículos xD

  7. ¿Es sólo cosa mía o Haplo habla igual que Fidel, el de la serie Aída???

  8. error!!!si la cuenta es pública estas dando indirectamente consentimiento para el uso de tus tweets por personas,empresas,medios de comunicación…mírate las políticas de twetter y respecto a la foto…jejje,es la foto de la portada de una publicación(libro o película,no lose muy bien),no es una imagen de tu persona,en todo caso te podrían denunciar a ti por parte de quien tenga los derechos de esa imagen.

    • la foto que sale junto a mi tweet es mía, es más, está sacada desde el mismo portátil en el que estoy escribiendo y en mi habitación, para nada es una publicación de nada, eso quiero dejarlo bien claro, es decir la que sale en esa imagen, soy yo

      • Haya paz. Patricia, el vídeo no lo hemos hecho nosotros, simplemente lo enlazamos. Si tienes alguna queja, deberías ponerte en contacto con Youtube, que es la página donde el usuario subió el vídeo. Y te recomendamos también que hagas privada tu cuenta de twitter si quieres poseer esa privacidad. O por lo menos quitar tu foto de ella si no quieres que pueda verla cualquiera.

      • tal vez ha habido un malentendido con el tema de la foto,concretaré,yo me refiero a la foto que sale junto a los tweets del 2º vídeo “conozcamos mejor a Mireia Laguna”,en la foto se puede ver a una chica camiseta azul cogida de los brazos de chico camiseta blanca con un fondo de lo que parecen ser rosas ¿te refieres tú a esa foto?

  9. incredulidad total la mía, de verdad…
    dejadme a ver si lo consigo entender…
    primero la niña esta, sedienta de fama, hace un “artículo”dejando a los góticos por los suelos y carente de todo lo necesario para ser escritor: respeto, información, objetividad, buena ortografía, etc… 
    después de un aluvión de insultantes  comentarios, a mi entender, compresibles, vosotros la echáis de vuestro blog y ella lejos de retractarse sigue en sus trece, hasta que la situación le supera y le da un ataque de ansiedad, hasta ahí voy bien, ¿no?
    ahora la parte que no entiendo…
    después de todo el jaleo pide unas muy poco creíbles disculpas por Twitter y, ¿vosotros acabáis dando la cara por ella? ¡ esto es de locos! 
    Por muy niña que sea tiene 17 años y creo que ya debería saber las consecuencias de la red porque, bien se ve, que la cría de tonta no tiene un pelo, demostrado queda en que está mangoneando a la gente que lleva este blog, haciéndoos creer que se arrepiente de corazón.
    mi sincera opinión es que antes de que los que llevan esta página se retractasen por ella, debería de ser la propia Mireia Laguna alias ” Intolerance Girl”, quien hiciese un nuevo artículo rectificando punto por punto su más que desastroso post.

    DarkNiara* 

  10. No estoi para nada de acuerdo con las ilustraciones del artículo ya que lo que se muestra es completamente lo ocntrario a lo que sucedió. En todo momento hablamos siempre desde el respeto y desde el sentido del humor dejando en evidencia la cantidad de chorradas que escribió esta niña sin faltal el respeto (en la mayoria de las veces). No se quien es el autor de estas ilustraciones pero desde luego me parecen muy desafortunadas en un artículo en el que le quitais le razón ya que no hacen mas que extender el tópico que pregonaba la Laguna.

  11. No sé ni por donde empezar. Bueno, primero por las ilustraciones que, me parecen, cuanto menos, irrisorias y que, efectivamente no hacen sino reafirmar la imagen de los góticos que vendía Mirei (insultante). No sé si es que me falta comprensión lectora o me ciega la ira (ironía), pero he notado en el artículo un tono jocoso y guasón que me resulta, cuanto menos, patético, viniendo de una persona encargada de un blog.
    Para empezar, que no hubieseis leido NADA de Mireia me hace pensar que 1.falta un gran control en este blog y 2.no fue metida por sus “dotes” como escritora. 
    El echo de que sus post no hayan sido borrados me parece también insultante (no sé cómo podéis pretender “pedir disculpas” o rectificar teniendo aún publicada esa entrada, casi a modo de burla.
    Para finalizar, decir que Mireia está arrepentida y que sus cartas de disculpas sólo contienen insultos me parece una broma. ¿Acaso no pensáis que, quizás, eso no ayude en nada a la hora de perdonar a Mireia? Quiero decir, no me cabe ninguna duda de que realmente siga en sus trece, pero coño, si hacéis una carta de disculpa no podéis decir que “se arrepiente pero si le pedimos que escriba una disculpa os insulta más aún”. 
    Esto me hace pensar que todos los colaboradores del blog comparten la misma edad mental.

    Por último decir que muy entretenido lo de las ofertas de trabajo de la muchacha, pero que (y por esto espero que sea una mentira o una broma) ningún medio de comunicación u opinión que se aprecie incluiría a Mireia en su equipo, ya que ella sólo logra hacer que el espacio entero (en este caso un blog) pierda credibilidad. Y eso tenedlo en cuenta, que si ahora las visitas se han multiplicado, en cuanto los buitres quedemos saciados este blog (y eso espero) se hundirá por la falta de rigor a la hora de escoger a sus colaboradores, y por su carácter irrisorio y tristemente analfabeto.

  12. […] Sobre Mireia Laguna: Reflexiones, disculpas y preguntas https://lapazmundial.com/2011/08/15/todos-somos-mireia/  por Yonseca hace 2 segundos […]

  13. eso es lo que tendrian que hacerte ir a tu casa, echar la puerta abajo y quemarte en la hoguera…

  14. Por gente como ella, muchas personas creen que todos los adolescentes somos así. Tengo 17 años y me siento insultada por esa niña, y no sólo yo, sino que considero que ha insultado a todas las personas de 17 años que tenemos un mínimo de cultura, madurez y sentido común.

  15. Pues cuidado con lo que está diciendo esta niña en su Formspring del equipo de redacción de La Paz Mundial, dice poco menos que ha mantenido relaciones sexuales con casi todos los miembros de la redacción (y da algún detalle morfológico y funcional de los otros miembros), y hay que recordar que ahora tiene 17 años y por tanto es menor. Quizás sea necesario otro editorial menos condescendiente, porque el tema ya es grave.

One pingback/trackback

  1. Sobre Mireia Laguna: Reflexiones, disculpas y preguntas

Deja un comentario